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Ciudades Educadoras

Gijón forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y de su correspondiente red territorial española, la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). Tras un breve paréntesis se renovó la pertenencia a esta red por acuerdo plenario de 13 de enero de 2016.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)

Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales, planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la Carta de Ciudades Educadoras.

Posteriormente, en 1994, este movimiento se formaliza como Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en el III Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Bolonia.

Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE)

En el año 1996, en el marco de los estatutos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), las ciudades españolas asociadas a ella se constituyeron como una red territorial, dando lugar a la Red Estatal de Ciudadades Educadoras (RECE). Su objetivos son los siguientes:

  • Extender las propuestas de Ciudades Educadoras a otros municipios de España.
  • Contribuir al avance del discurso de ciudad educadora con la definición de estrategias para su implementación en las políticas sociales.
  • Impulsar intercambios sobre temáticas relevantes para el desarrollo y aplicación de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras en el ámbito español, mediante la organización de encuentros o seminarios y la puesta en marcha de programas conjuntos.
  • Planificar, promover, coordinar, asesorar, organizar y tutelar las actividades derivadas del punto anterior.
  • Contactar y colaborar con diversos organismos del territorio español, en especial la FEMP y las demás organizaciones homólogas en las correspondientes Comunidades Autónomas, en torno a cuestiones de interés para las Ciudades Educadoras.
  • Participar y cooperar activa y solidariamente, en proyectos e intercambios de experiencias con otras redes de municipios, instituciones o colectivos con intereses comunes.

En el siguiente enlace puede descargarse el Reglamento de funcionamiento de la Red Estatal de Ciudad Educadoras de España.

VII Encuentro, Gijón, noviembre 2005


Redes temáticas en las que participa nuestra ciudad 2016 - 2018

Gijón participa actualmente en dos redes temáticas que lideran Barcelona y Vitoria, respectivamente: 

  • Ciudad educadora y turismo responsable. 

  • ¿Qué hacemos los Ayuntamientos para compensar desigualdades?