Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

 

Descubrir Gijón/Xixón ...

ESO, Ciclos Formativos, Formación Profesional, Bachillerato, E2O

Itinerarios guiados a pie o en bicicleta orientados al conocimiento del medio urbano. Hablaremos de territorio, de cambio, de industria, de vivienda, de barreras, de puntos de atracción y espacios para convivir, de personas.

Situaremos elementos de la historia de los distintos barrios de la ciudad así como piezas de un patrimonio, en algunos casos reconocido administrativamente, que necesitamos conocer y defender.


SOC02.0* Descubrir Gijón/Xixón PASEANDO por ...

Sangenis 1911Itinerarios guiados a pie orientados al conocimiento del medio urbano. Hablaremos de territorio, de cambio, de industria, de vivienda, de barreras, de puntos de atracción y espacios para convivir, de personas.

Situaremos elementos de la historia de los distintos barrios de la ciudad así como piezas de un patrimonio, en algunos casos reconocido administrativamente, que necesitamos conocer y defender.

Ofrecemos 9 posibles itinerarios distintos que se desarrollan por diversas zonas de la ciudad. El recorrido definitivo se acordará con cada centro escolar.

En aquellos casos en los que se elija el itinerario por el barrio correspondiente al centro escolar, el recorrido dará comienzo en el propio centro. En el resto de los casos se acordará con el profesorado el punto de inicio, preferentemente en las cercanías de una parada de transporte público o un carril bici.



Se relacionan a continuación los 9 itinerarios que pueden elegirse. Entre corchetes el área de influencia donde se desarrollan y por último uno de los posibles recorridos por la zona a modo de ejemplo

Itinerarios
Plano áreas influencia escolarización ies
Duración: 1 hora y 30 minutos
Destinatarios: ESO, Ciclos Formativos, FP, Bachillerato, E2O
Recursos gratuitos: Monitor/a, Materiales. La actividad no incluye transporte.
Punto de partida: Centro escolar o el lugar que se acuerde si el itinerario se desarrolla en un barrio distinto a la ubicación del centro solicitante.
Cómo llegar (en el caso de punto de partida distinto al centro escolar):

Actividades relacionadas

  • Actividades del programa Patrimonio industrial. Entre otras:
    • MF08 Industria y ferrocarril. Las primeras líneas ferroviarias que se construyen en el norte de España tenían como objetivo facilitar la salida al mar del mineral de hierro y carbón, propiciando la entrada a nuevos mercados, el asentamiento y desarrollo de industrias, la transformación del paisaje y el crecimiento urbanístico de las ciudades.

    • MF09 Ciudadelas y tocotes. Esta actividad se desarrolla en un espacio museístico muy especial: la ciudadela de Celestino González Solar o de Capua en referencia a la calle donde tiene su entrada. Se trata de uno de las primeras tipologías de vivienda obrera existente en Asturias. Fueron habitadas desde finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX.

  • Otras actividades del programa Sociedad y ciudadanía

  • Otras actividades del programa Seguridad ciudadana y Movilidad

Documentación

[accesible electrónicamente]

Ayuntamiento de Gijón/Xixón

  • Fototeca abierta La Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies cuenta con un nuevo espacio en internet para dar acceso abierto a su colección de fotografías. Desde el repositorio digital corporativo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, el museo ofrece la posibilidad de visualizar y consultar más de 40.000 imágenes pertenecientes a cincuenta fondos fotográficos distintos. Progresivamente se irán incorporando todas las imágenes digitalizadas y las que en el futuro se vayan digitalizando.

    Este es el primer paso de un camino cuyo destino es devolver a la sociedad asturiana todo el caudal de imágenes que la identifica, reconociendo el trabajo de los propios fotógrafos, profesionales y aficionados, y respondiendo y haciendo más fructífera la generosidad de las personas que han contribuido con donaciones, depósitos o su trabajo voluntario para que podamos conservar para las generaciones futuras todo este patrimonio fotográfico.
    Esperamos que disfrutes de esta nueva herramienta (que iremos mejorando en los próximos meses) y que nos hagas llegar tu opinión. Especialmente te agradeceremos que nos indiques cualquier falta o error que puedas observar en las identificaciones, dataciones o localizaciones de las fotografías, a esta dirección: fototeca@gijon.es

  • Urbanismo

Gijón: historia, geografía, urbanismo


Otra documentación y aplicaciones


ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA FMCE y UP

Inscripcion Inscripción