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Antecedentes

La idea de crear un instrumento de acción permanente sobre la escuela surge ante la respuesta positiva que tuvieron las primeras iniciativas del Servicio de Animación Cultural del Ayuntamiento de Gijón. Este servicio, que empezó a funcionar de forma experimental a comienzos de 1979, trató de propiciar una nueva relación Ayuntamiento-Escuela, sobre la base de un proyecto de animación cultural dirigido especialmente a los escolares. Se creó así la Casa del Maestro. Esto supuso una afortunada toma de contacto con las escuelas y fue el inicio de un diálogo permanente Ayuntamiento-Escuela que se ha ido desarrollando hasta la actualidad.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón llevó a cabo una iniciativa pionera en España con una excelente acogida entre el profesorado por el carácter participativo y la implicación directa de los mismos en la planificación y desarrollo de las actividades y programas. El trabajo realizado desde la Casa del Maestro fue tomado como referencia por el Ministerio de Educación y Ciencia para el proyecto de puesta en marcha de los Centros de Profesores en el año 1985.

A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento, a través de sus propuestas educativas, ha sido la institución que más ha contribuido a motivar e incentivar al profesorado en la renovación de los programas. Asimismo, ha facilitado el conocimiento de la ciudad y su entorno a niños, niñas y jóvenes, involucrando en esta tarea a diversos sectores sociales vinculados sobre todo con el mundo laboral y empresarial de la ciudad. Los programas educativos de Gijón/Xixón han sido pioneros en España y han servido como fundamento para la creación de otros similares en otras ciudades españolas.

Se ha conseguido consolidar el apoyo y servicio a la escuela y al profesorado con propuestas que han favorecido una apertura de la escuela hacia áreas relativas a los problemas interculturales y sociales que no se abordan habitualmente en los programas académicos, lo que ha supuesto un reconocimiento de la comunidad educativa de Gijón/Xixón, y se ha venido reflejando en mayores niveles de participación y de identificación con los programas municipales.

25 anos edu imagenCon motivo de los 25 años de ayuntamientos democráticos, el Ayuntamiento de Gijón editó un libro y una exposición donde se da cuenta de la evolución de un proyecto educativo fruto del trabajo de una buena parte de la ciudad.

VV.AA: La Educación en Gijón. 25 años de escuela pública democrática. Pasado, presente y futuro. Concejalía de Educación. Ayuntamiento de Gijón. Fundación Municipal de Cultura, Educación y UP, 2003

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