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Proyecto Minerva

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Sócrates, acciones Minerva

El 31 de diciembre de 2008 finalizó de forma oficial el proyecto MINERVA European Resources Manager of School Cities (Gestor Europeo de Recursos Educativos), coordinado por la ciudad de Barcelona y en el que participaron otras ocho ciudades de seis países europeos, entre ellas Gijón.

El proyecto tuvo su origen en la constatación en muchas ciudades europeas de una, cada vez mayor, presencia de entidades ciudadanas (administraciones públicas, patronatos, fundaciones, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, museos, etc.) que ofrecen programas educativos para el público en general y para los escolares en particular, constituyéndose así en agentes culturales y educativos del territorio. En algunas ocasiones esta oferta se recoge y sistematiza desde los ayuntamientos a través de programas de actividades publicados en diferentes formatos, de cara a facilitar a lprofesorado la tarea de acceder a la información y seleccionar las actividades más adecuadas a su planificación educativa. El Ayuntamiento de Gijón es uno de los que lleva a cabo esta tarea, a través de la Guía de Programas Educativos y de una plataforma web específica para la coordinación con los centros escolares.

En lo que a Gijón respecta, el conjunto de recursos educativos seleccionado e incluido en el Gestor está formado por:

  • En el Área de Patrimonio Cultural: museos de Bellas Artes municipales (Casa Natal de Jovellanos y Nicanor Piñole), programa de Patrimonio Arqueológico municipal (Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, Termas Romanas de Campo Valdés, Torre del Reloj y Villa Romana de Veranes), Museo del Ferrocarril de Asturias y Muséu del Pueblu d'Asturies.
  • En el Área de Diversidad Cultural: Fundación Secretariado Gitano y Xente Gai Astur.
  • En el Área de Ocio: Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer y Asociación Cultural Súbete.
  • En el Área de Educación Medioambiental: Jardín Botánico Atlántico, Empresa Municipal de Aguas (EMA), Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) y Acuario de Gijón.
Junto con Barcelona, como ayuntamiento que lidera y coordina el proyecto a través de su Institut Municipal d'Educació y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, a través de su Departamento de Educación, participan también:

  • la ciudad de Sabadell (Concejalía de Educación y Convivencia),
  • el Departamento de Educación de Rotterdam (Holanda),
  • el Consorcio Digital de la Juventud de Roma,
  • el Ayuntamiento de São João da Madeira (Portugal),
  • el Centro de Informática de Copenhague (Dinamarca),
  • el Centro Europeo de Información de Veliko Turnovo (Bulgaria),
  • y la Provincia Autónoma de Trento (Italia).
El Proyecto European Resources Manager of School Cities ha contribuido a crear y sistematizar una metodología de trabajo que sirve para:

  • en primer lugar, detectar y analizar las necesidades docentes en las ciudades, y el uso que se hace de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el acceso a las posibilidades educativas que se ofrecen en éstas
  • y, en segundo lugar, identificar estos posibles recursos educativos existentes en cada ciudad, y describir y clasificar las actividades educativas que ofertan.
El Gestor Europeo de Recursos Educativos pretende convertirse en un espacio de difusión de recursos y coordinación educativa, para mostrar las principales actividades educativas que se ofrecen a las escuelas en cada territorio, servir para el intercambio de recursos e ideas, y como proyecto piloto para otras ciudades interesadas en la experiencia.

Una vez finalizado el periodo de desarrollo formal del proyecto (2006-2008), y tras la aplicación de la metodología elaborada al efecto, el resultado práctico es la creación de este espacio virtual, en el que se recoge todo el trabajo realizado.

El último encuentro transnacional de todos los socios, celebrado en Barcelona los pasados 27 y 28 de noviembre de 2008, sirvió para exponer los datos positivos obtenidos en la fase de validación del Gestor, validación en la que participaron un total de 29 de los 71 recursos educativos (entidades ciudadanas) incluidos en él, y 77 docentes de 46 escuelas de las ciudades participantes. La evaluación por parte de los docentes y de los responsables de las entidades ha sido positiva, valorando el Gestor como útil para el conocimiento de los recursos de las ciudades y como herramienta de apoyo a la actividad educativa.

En el caso concreto de Gijón, con unos resultados que confirman la valoración apuntada, participaron en la fase de validación cinco de las doce entidades implicadas: el Acuario de Gijón, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Cultural Súbete, Xente Gai Astur, y el programa de Patrimonio Arqueológico municipal. En lo relativo a los centros educativos, han participado los colegios públicos de primaria Atalía y Alfonso Camín, los colegios de enseñanza concertada Virgen Mediadora y La Milagrosa, los institutos públicos de enseñanza secundaria Doña Jimena y Roces, y el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón, con un total de catorce profesionales implicados.

El Proyecto ha tenido una duración de 27 meses y un presupuesto total de355.852 euros, el 75% cofinanciado por la Unión Europea.

Tríptico del Proyecto

Programa Sócrates-Acciones Minerva: Proyecto European Resources Manager of School Cities
Ver presentación power-point actualizada (Diciembre 2008)