Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Descubrir Gijón ...

ESO, Ciclos Formativos, Formación Profesional, Bachillerato, E2O

Itinerarios guiados a pie orientados al conocimiento del medio urbano. Hablaremos de territorio, de cambio, de industria, de vivienda, de barreras, de puntos de atracción y espacios para convivir, de personas.

Situaremos elementos de la historia de los distintos barrios de la ciudad así como piezas de un patrimonio, en algunos casos reconocido administrativamente, que necesitamos conocer y defender.


SOC02.0* Descubrir Gijón PASEANDO por ...

Plano áreas influencia escolarización IESITINERARIOS A PIE

Ofrecemos 9 posibles itinerarios distintos que se desarrollan por diversas zonas de la ciudad. El recorrido definitivo se acordará con cada centro escolar.

En aquellos casos en los que se elija el itinerario por el barrio correspondiente al centro escolar, el recorrido dará comienzo en el propio centro. En el resto de los casos se acordará con el profesorado el punto de inicio, preferentemente en las cercanías de una parada de transporte público o un carril bici.

El alumnado debe llevar papel y bolígrafo

Se relacionan a continuación los 9 itinerarios que pueden elegirse. Entre corchetes el área de influencia donde se desarrollan y por último uno de los posibles recorridos por la zona a modo de ejemplo.

Itinerarios
(*) Estos itinerarios incluirán la visita a la EXPOSICIÓN "LAS MIL QUINIENTAS DE PUMARÍN"
Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur. Del 16 de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018
Durante la dictadura franquista, en el tránsito de la autarquía al desarrollismo, Gijón padece un importante déficit de viviendas para trabajadores. Desde la iniciativa oficial se intenta paliar el problema mediante la construcción de bloques de edificios, generalmente en barriadas periféricas. La iniciativa más importante y emblemática de todas será la puesta en marcha del Polígono de las Mil Quinientas, en el barrio de Pumarín, promovido por el Instituto Nacional de la Vivienda.
Será proyectado por un grupo de arquitectos que proponen un nuevo diseño urbanístico y arquitectónico de la vivienda social, combinando torres en estrella y bloques lineales de diferentes alturas, alternándolo con espacios libres, acorde con los principios de la Carta de Atenas.
La exposición recogerá también el contexto político y social del Gijón de los años cincuenta del siglo XX, así como las principales iniciativas urbanísticas llevadas a cabo durante el ámbito cronológico de gestación del proyecto (1952-1962)


Duración
:
1:30 horas

Destinatarios:
ESO, Ciclos Formativos, FP, Bachillerato, E2O

Recursos gratuitos:
Monitor/a, Materiales. La actividad no incluye transporte.

Punto de partida:
Centro escolar o el lugar que se acuerde si el itinerario se desarrolla en un barrio distinto a la ubicación del centro solicitante.

Cómo llegar
(en el caso de punto de partida distinto al centro escolar):


Actividades relacionadas

  • Actividades del programa Patrimonio Etnográfico. Entre otras:
    • MPA15 Del campo a la ciudad. La industrialización, que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX, supuso un profundo cambio en la vida cotidiana de los asturianos. El paisaje de Asturias, que antes era predominantemente rural, se llenó de minas y fábricas, las ciudades crecieron y el campo se fue despoblando.
  • Actividades del programa Patrimonio industrial. Entre otras:
    • MF08 Industria y ferrocarril.Las primeras líneas ferroviarias que se construyen en el norte de España tenían como objetivo facilitar la salida al mar del mineral de hierro y carbón, propiciando la entrada a nuevos mercados, el asentamiento y desarrollo de industrias, la transformación del paisaje y el crecimiento urbanístico de las ciudades.

    • MF09 Ciudadelas y tocotes. Esta actividad la desarrollaremos en un espacio museístico muy especial: la ciudadela de Celestino González Solar o de Capua en referencia a la calle donde tiene su entrada. Se trata de uno de las primeras tipologías de vivienda obrera existente en Asturias. Fueron habitadas desde finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX.

  • Otras actividades del programa Sociedad y ciudadanía

Documentación


ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA FMCE y UP




Inscripcion Inscripción