Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El teatro es la práctica idónea para reflexionar en torno a los temas de urgencia que nos atañen como sociedad, Hugo Salcedo IX Premio Juan Cervera de Investigación sobre teatro para la infancia y la juventud

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

Premio ASSITEJ
ASSITEJ-ESPAÑA, con el fin de estimular y promover el trabajo de investigación, así como la generación de conocimiento en el ámbito del teatro para la infancia y
la juventud convocó el IX Premio Juan Cervera de Investigación sobre Artes
Escénicas para la Infancia y la Juventud otorgado en FETEN 2020 a Hugo Salcedo
Un premio dirigo a autores de cualquier nacionalidad con obras que investiguen cuestiones relacionadas con las artes escénicas para niños, niñas o jóvenes y que estén escritas en castellano. El jurado valora especialmente los proyectos que contemplen el desarrollo de un paradigma de investigación con una estructura metodológica bien diferenciada en sus fases. Las obras deben ser originales, inéditas en cualquier tipo de soporte y no premiadas en otro concurso, requisitos cuyo incumplimiento supondrá la pérdida del premio.

Durante la entrega de premios Lola Fernández de Sevilla de Assitej-España realizó la siguiente presentación:

"... Es un placer para mí estar aquí y sobre todo tener la oportunidad de conocer y haber leído la obra ganadora del IX Premio Juan Cervera de Investigación sobre Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: La inmigración en el teatro para la infancia y la juventud de México.

Tal y como su autor, Hugo Salcedo, reconoce al comienzo de la misma, es aún insuficiente el corpus teórico, los estudios y la investigación sobre teatro para niñas y niños. Los creadores y las creadoras nos enfrentamos a un panorama deficitario que no se da en otros sectores de la profesión.

Hugo Salcedo afirma, también, que el teatro es la práctica idónea para reflexionar en torno a los temas de urgencia que nos atañen como sociedad. Y también que los niños y las niñas son quienes tienen ahora la potestad de señalar los errores del sistema. Y estas dos cosas, os aseguro, garantizan que la lectura de su texto es importante y necesaria.

En él, Hugo Salcedo elabora un análisis exhaustivo y profundo de los principales textos dramáticos que abordan la cuestión de las migraciones en México; dedicando especial atención a la producción de los últimos años.

Como sabemos, el fenómeno migratorio tiene un alcance global, lo que significa que nos atañe a todas y a todos: nos vincula como sociedad (en singular). Los hechos dolorosos y las políticas internacionales que los países más poderosos (como EEUU) están llevando a cabo estos últimos años, nos impiden volver la mirada: el texto de Hugo Salcedo es importante porque reclama –y analiza– la complicidad del teatro –el que se dirige a niñas y niños– a la hora de visibilizarlo.

También a los y las más jóvenes. Con ello, su investigación se inscribe en esa línea comprometida que apuesta por el trabajo en torno a los denominados temas tabú en el teatro.

Hugo Salcedo es dramaturgo, investigador, profesor, doctor y mexicano. Y por todo ello yo os pido que leáis su obra, y que la penséis; pues así se teje el conocimiento, se le da continuidad y se le hace crecer. Y así es como el panorama puede tornarse menos deficitario.

Y por todo ello, yo le doy las gracias también a Hugo; le felicito, y le hago entrega de este IX Premio Juan Cervera de Investigación."

Premios ASSITEJ