Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

David Lynch, Small Stories

Votos

(Total de votos recibidos 62)

(Puntuación 3,24)

Lynch
Sala 2 CCAI | DEl 15 de noviembre al 26 de enero. Visitas guiadas los sábados 7 y 21 de diciembre y el 11 de enero a las 17.00h. Contarán con intérprete de lenguaje de signos (LSE).

David Lynch, Small Stories” es una exposición fruto del trabajo conjunto de la Fundación Municipal de Cultura, Educación yUniversidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), en colaboración con la Maison Européenne de la Photographie y la Galería ITEM de París.


Visitas comentadas a la exposición: Para adentrarse en el particular universo de Lynch se han organizado visitas comentadas a la exposición, a cargo de Martín Cuesta Gutiérrez asesor de programación del FICX. Las visitas se realizarán los sábados 7 y 21 de diciembre y el 11 de enero a las 17.00h, y contarán con intérprete de lenguaje de signos (LSE). La entrada es gratuita, si bien es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico museos@gijon.es o en la recepción de la Sala 2 en horario de apertura de la exposición.

Descargar folleto: Español | Asturiano | Inglés

Las 55 fotografías en blanco y negro que componen la muestra narran a través de cada una de ellas, una pequeña historia en la que quedan reflejados los elementos que definen la estética del magnífico, original y atípico universo que Lynch ha venido desarrollando a lo largo de su trayectoria. Imágenes que parten del fotomontaje, la asociación de escenas y la recomposición espacio-temporal, en las que como menciona Ruiz de Samaniego se manifiesta como “la violencia irruptiva y el conflicto son dos fuerzas fundamentales para la poética lynchiana, totalmente dominada por el sueño. El sueño como una contradicción que se manifiesta en la realidad, una forma de destruir el mundo que la razón ha acomodado. Y es através de él, bajo los auspicios de un deseo sin barreras lógicas, que el autor determina que lo único que importa es la imagen”.

Explica el crítico Quim Casas, autor de los textos que acompañan y explican la exposición en Gijón/Xixón, que son imágenes que “se ven y disfrutan, inquietan, fascinan o irritan, sin necesidad de ninguna explicación del autor. Para Lynch, la imaginación del espectador es algo prioritario.”

"Small Stories", que se presentó por primera vez en la Maison Européenne de la Photographie de París en el año 2014, pasando posteriormente por Bruselas, Belgrado, Lisboa y Budapest, llega ahora aGijón/Xixón ocupando la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio que como en otras ocasiones apuesta por la fotografía artística contemporánea uniendo ahora a la nómina de reputados creadores que ya han pasado por la sala, como Graciela Iturbide, Stephen Shore, William Christenberry y Jitka Hanzlova, el del polifacético David Lynch.

Lynch1


David Lynch (Missoula, Montala, EEUU, 1946), si bien es más conocido entre el gran público por su obra en cine y televisión con títulos como Eraserhead (1977), Blue Velvet (1986), Corazón Salvaje(1990), Carretera Perdida(1997),Mulholland Drive(2001), y la aclamada serie de culto Twin Peaks (1990-1991;2017), carrera por la que el pasado mes de octubre recibió el Premio Óscar honorífico; en el terreno de la fotografía ha realizado series sobre espacios industriales, fetichismo, desnudos femeninos, objetos quirúrgicos o retratos de famosas actrices, conformado Small Stories como expone Quim Casas “un paso más, la fotografía como sueño y como relato, como fantasía y turbación. Son 55 historias breves e hipnóticas en las que queda contenido todo el universo de David Lynch”

*TheShort Films of David Lynch.

Entre el 15 y el 23 de noviembre en la Sala de exposiciones acompañará a la serie fotográfica “Small Stories” la proyecciónde The Short Films of David Lynch, una colección de cortometrajes rodados por el genial artista estadounidense, que brindan una amplia perspectiva de su personalísimo universo. Esta colección de cortos está compuesta por las obras: Six Men Getting Sick (1966) primera pieza audiovisual de su carrera, The Alphabet (1968), The Grandmother (1970), The Amputee (1974) y Lumière & Compagnie: PremonitionsFollowing an Evil Dead (1995).

Por otra parte, y ya fuera del espacio del CCAI, los espectadores del FICX podrán asistir al pase especial de Cabeza borradora (Eraserhead, 1977) en lo que supondrá el estreno en España de su copia restaurada en 4K. Este seminal largometraje de Lynch, que fue la película favorita de Stanley Kubrick, contiene muchas de las ideas que desarrollaría posteriormente en los diversos campos artísticos que ha cultivado, y supone una oportunidad incomparable para establecer un primer contacto con una de las personalida des más singulares denuestro tiempo. (+ info: Programa 57FICX). Los pases serán: Cines Yelmo (Sala 10), 16 de noviembre de 2019, 22.30h | Antigua Escuela de Comercio,  23 de noviembre de2019, 22.15h