Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

#EscuchandoGijón 2019 - itinerarios sonoros

Votos

(Total de votos recibidos 40)

(Puntuación 3,00)

18 de Julio de 2019
Centro de Cultura Antiguo Instituto - 10.00 h.
Centro Municipal Integrado L'Arena - 12.00 h.
La Vega Verde (Quinta La Vega) - 17.00 h.
Itinerario 1 - Gijón Centro

Itinerario 2 - Gijón Este

Itinerario 3 - Gijón Oeste

Para participar en los itinerarios, hay que enviar cumplimentado el siguiente formulario a tallerdemusicos.fmc@gijon.es. Una vez recibido, la Organización confirmará la disponibilidad de plaza. La inscripción es gratuita.
Después de cada itinerario se realizará un breve coloquio entre los asistentes en cada punto de encuentro.


ACERCA DE LOS PAISAJES SONOROS

Los paisajes sonoros, el conjunto de objetos sonoros que percibimos en una determinada localización y en un instante de tiempo concreto, son una manifestación de gran riqueza y en constante cambio, dominados por los conceptos de temporalidad y permutabilidad. Reconocidos desde hace tiempo como poderosas marcas culturales, el estudio de los paisajes sonoros, especialmente en las ciudades, se ha convertido en tarea prioritaria no sólo por su indudable efecto sobre la ciudadanía, sino también por su atractivo potencial como recurso capaz de gestionar adecuadamente la hasta ahora olvidada configuración sonora de los entornos urbanos.

El lema del Día Mundial de la Escucha 2019, “Escucha con…”, invita a reflexionar sobre la estrecha relación sonora que existe entre la ciudadanía y el resto de formas vivas que nos rodean y con las que compartimos un entorno físico común, un delicado equilibrio que en nuestras ciudades adquiere expresiones distintas, dignas de ser identificadas y conocidas.

El Laboratorio de Sonido de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón se suman a las celebraciones de este día proponiendo tres paseos sonoros en distintos lugares de nuestra ciudad para invitar a la ciudadanía a conocer la riqueza de estos paisajes sonoros, las múltiples contribuciones de las que se nutren así como las transiciones que nos llevan de unas configuraciones sonoras a otras, con la vista puesta en un Gijón consciente de su diversidad sonora y en una ciudadanía comprometida con su cuidado.