Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Juventud Gijón dedica un taller a las noticias falsas y la lucha contra la desinformación

| Realiza tu reserva

Votos

(Total de votos recibidos 44)

(Puntuación 2,95)

fake news

"Combatir las #fakenews. Aprende a luchar contra la desinformación y a trabajar el pensamiento crítico en internet con jóvenes" es el título de este taller, impartido por el equipo de maldita.es

En un mundo en el que cada vez tiene más importancia la información que se difunde a través de internet, es fundamental que adolescentes y jóvenes entiendan cómo funciona la difusión de contenidos en redes sociales, desarrollen capacidad crítica frente a la información que reciben y cuenten con herramientas para poder identificar las noticias falsas, bulos y rumores.

CONTENIDOS
  • Presentación de maldita.es
  • Qué es la desinformación, tipos de desinformación y quién lo hace.
  • Alfabetización mediática. Nuevas vías de información. Consumo crítico de información.
  • Maldito Bulo en detalle: funcionamiento y metodología. Ejemplos.
  • Desinfomación en redes sociales. Viralidad. Ejemplos.
  • Herramientas y técnicas de verificación 1 (básicas)
  • Casos prácticos de verificación 1 (básicos)
  • Aprende como crean desinformación los malos: conoce las herramientas que usan y cómo piensan.
  • Practicas creando desinformación.
  • Herramientas y técnicas de verificación 2 (avanzadas)
  • Casos prácticos de verificación 2 (avanzados)
DOCENCIA

Impartido por Stéphane M. Grueso, del equipo de Maldita.es

Stéphane M. Grueso. Cineasta y activista social, produce vídeos para ONGs y da clases y conferencias sobre documental, gestión cultural, activismo digital, comunicación en la era de internet y ciberseguridad. Es el responsable de la estrategia educativa y de alfabetización mediática deMaldita.es.Ha vivido en Alemania y España. En Berlín trabajó en la Corresponsalía de Televisión Española. Director y productor de una docena de documentales de temática social y política. Máster en Economía Digital e Industrias Creativas por laEOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid). Miembro fundador y de la junta directiva de la PDLI – Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Trabaja para la ONG belgaAssociated Whistleblowing Press, donde es responsable de la coordinación de filtrala.org, plataforma de filtraciones segura y anónima


Maldita.es es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato: las diferentes ramas de maldita.es monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

CUÁNDO Y DÓNDE ES EL TALLER
Tiene una duración de 10 horas, y se desarrollará el viernes 29 de marzo, de 16:00 a 20:30 h. y el sábado 30 de marzo, de 09:00 a 14:30 h., en el Espacio Joven de la Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1).

¿CÓMO ME APUNTO?

Hay 20 plazas para este curso, 14 para jóvenes hasta 35 años y 6 para mayores de 35 años.

La inscripción estará abierta desde el viernes 8 de marzo a partir de las 09:00 h.,y se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades.