Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El sector escénico profesional hallará en FETEN 2019 un intenso programa diseñado especialmente para el encuentro, el análisis y la reflexión

Votos

(Total de votos recibidos 148)

(Puntuación 2,91)

FETEN genérico
Alrededor de 700 programadores, distribuidores y otros perfiles técnicos podrán asistir a presentaciones de diversa índole, entregas de premios o encuentros, como el organizado por COFAE sobre el futuro de los mercados de las artes escénicas.
Después de veintiocho ediciones, los programadores y distribuidores que se acreditan cada año en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (este año 700) se inscriben en la cita asturiana atraídos no solo por el programa, que incluye las últimas tendencias en artes escénicas para niños y niñas, sino también por el diseño de una serie de propuestas de carácter profesional. Así, FETEN continúa apostando por el debate, la reflexión y el análisis del sector escénico de nuestro país y se convierte, un año más, en punto de encuentro y reunión entre todos los agentes pertenecientes al sector, que acuden a Gijón desde todos los puntos de la geografía nacional.

Así, este año se celebrará un encuentro organizado por COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, en el que se debatirá sobre el futuro de los mercados de artes escénicas. Bajo el título ¿Hacia dónde y cómo transformar los mercados escénicos?, la cita, que tendrá lugar el miércoles 20 en la Biblioteca del Centro de Cultura Antiguo Instituto, invitará a diferentes agentes del sector escénico para, mediante herramientas estratégicas, reorientar los mercados escénicos en el futuro inmediato (5 a 8 años).

Por su parte, y por tercer año, FETEN propone los III Encuentros Rápidos (Speed Meeting) que, durante dos jornadas (martes 19 y miércoles 20), promoverán nuevos negocios, acuerdos de producción, compraventa de espectáculos o trabajos conjuntos entre compañías, productoras y distribuidoras en encuentros de 10 minutos y que están organizados por TTP – Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos en colaboración con FETEN. En este sentido, COFAE y FETEN pondrán este año también a disposición de los profesionales acreditados el servicio “Facilitadora PRO”, una iniciativa que surgía el pasado año para generar conexiones entre los acreditados que no se conozcan. Los contactos se producirán a demanda de los profesionales que lo requieran. Pepa Marteles (Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación y Gestión Cultural) será quien ocupe el cargo y lleve a cabo esta labor, a través de su teléfono, correo electrónico o redes sociales.

A las habituales reuniones de carácter interno de COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, o de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y la presentación del Anuario de Teatro de Asturias, coordinada por Boni Ortiz, este año se suman nuevas presentaciones. Es el caso de la Enciclopedia Mundial de la Marioneta: Un tesoro al alcance de todos, organizada por UNIMA Internacional; de la Guía de propuestas escénicas de la Asociación TE VEO; o las Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud y el Primer Congreso de danza para la Infancia y la juventud, que organizan ASSITEJ y TTP.

FETEN será marco, también, para dar a conocer citas como la próxima Mostra d’Igualada 2019, o proyectos como Teatro y… ¿discapacidad?, que organiza el Centro Inclusivo de Artes Múltiples, CIAM; Asociación Rincones y Recovecos, coordinadora del Festival Rincones y Recovecos de Artes Escénicas en Espacio Singular y del programa “Nenos y nenas al teatro”; y Camino Escena Norte, proyecto de intercambio cultural que desarrolla una intensa programación escénica tomando como referencia la ruta histórica del Camino del Norte.

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Una exposición y diferentes juegos e instalaciones conforman el programa de actividades paralelas diseñado por la Feria y dirigido a todos los públicos. GAAC estará durante las cuatro primeras jornadas de FETEN con sus Juegos en cuadro, una instalación compuesta por juegos tradicionales, de circo, de habilidad, de puntería… La Plaza del Instituto, por su parte, acogerá entre el lunes 18 y el miércoles 20, los Xics del Xurrac de Tombs Creatius, que invitarán a todos a ser colla castellera, compartir valores y ponerse a prueba con sus retos de ingenio. A partir del miércoles 20, Guixot de 8, primera compañía de Cataluña en convertir el juego en un espectáculo de calle, llevará al Paseo de Begoña Garabato de Juego, la otra vida de las cosas, juegos construidos con materiales recuperados procedentes del punto limpio de nuestro pueblo.



Las instalaciones correrán a cargo de Galiot Teatre, Le Guignol Orthopédique, Cia Minimons, y Ferroluar y podrán disfrutarse en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón. Espacio Monta Títeres invita a los más pequeños, en pases de 15 minutos, a convertirse en grandes titiriteros; Tutilimundi. Teatros en miniatura llevará al público a espiar a través de teatros en miniatura, para uno o dos espectadores, a través de un pequeño agujero o mirilla. Un cuento de andar por casa propone un recorrido que transcurre por diferentes estancias de una casa, donde encontrarán un libro y un minimón, a través de los que el público irá descubriendo la historia que narra el libro. Finalmente el olor de pescado recién sacado del mar se mezclará con el crujir del hierro en Pescadería Mecánica, título de la propuesta de Ferroluar.



De la caverna al cine: un viaje por el mundo de los títeres es el título que Títeres Etcétera da a la exposición que este año podrá verse durante toda la Feria. Un singular viaje a través del tiempo y las culturas en el que los objetos animados tomarán todo el protagonismo. Las piezas mostradas forman parte de la colección de la compañía andaluza, Premio Nacional en 2014: máscaras, títeres y linternas mágicas procedentes de una treintena de países.