Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Camisas Ike. Siempre en el primer plano de la moda.

Votos

(Total de votos recibidos 35)

(Puntuación 3,00)

IKE
Muséu del Pueblu d'Asturies | Exposición | Últimas adquisiciones

El Muséu del Pueblu d’Asturies ofrece una muestra de las piezas confeccionadas por la popular fábrica conocida como IKE, nombre que hace alusión a Dwight D. Eisenhower, “Ike”, el presidente de Estados Unidos que visitó España en el inicio del desarrollismo.

Las camisas IKE fueron unas de las prendas gijonesas de ese periodo que tuvieron un mayor mercado en España. Sus eslóganes publicitarios lo decían todo: «Ike, siempre en el primer plano de lamoda». Fue un producto que se adelantó a su tiempo. Tuvieron fama sus camisas con tres largos de manga, algo insólito en España, porque «no todos los españoles son iguales».

Las fabricaba la empresa Confecciones Gijón, S. A. fundada por Enrique López González en el barrio de El Coto en 1952. Su especialidad fue la confección de camisas de caballero. Llegó a ser la mayor empresa textil de Asturias a principios de los años ochenta, empleando a 700 personas, la mayoría mujeres, y a fabricar más de un millón de camisas al año. Pero ya entonces presentaba indicios de retraso tecnológico, ausencia de inversiones y dificultades financieras, viéndose alcanzada por la crisis que afectó a todo el sector textil europeo y que provocó su cierre en 1990, tras una intensa lucha laboral por parte de sus trabajadoras, que se alargó una década y tuvo una enorme repercusión social y mediática.