Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

XV Congreso Internacional Ciudades Educadoras

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

Congreso
El XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre de 2018 en Cascais (Portugal) con el lema: “La ciudad pertenece a las personas”.

Nominada Capital Europea de la Juventud del año 2018, la ciudad de Cascais invita a jóvenes de las ciudades que componen la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras a participar activamente en el Congreso.

Serán invitados un total de 70 jóvenes de las ciudades participantes en el Congreso, pudiendo cada ciudad presentar dos candidatos (preferiblemente, un chico y una chica), realizando la organización del Congreso una selección entre todas las personas presentadas.

Desde Gijón/Xixón se presentarán dos candidatos, que serán seleccionados entre las candidaturas presentadas por una comisión técnica de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

¿Qué requisitos es necesario cumplir para poder presentarse?

· Pueden presentarse chicos y chicas residentes en Gijón/Xixón de entre 18 y 24 años de edad (edad tomada a fecha de cierre de la convocatoria, 18 de abril)

· Los candidatos deberán acreditar sus conocimientos de lengua inglesa, puesto que las actividades del congreso se realizarán en inglés. Será por tanto necesario que presenten documentación acreditativa de su nivel de inglés (certificados o haber cursado ingles en Bachillerato).

Cada candidato deberá presentar una reflexión en inglés sobre las Ciudades Educadoras. Deberá tener relación con el tema del congreso, "La ciudad pertenece a las personas", con un especial enfoque en la participación de la juventud en la vida de la ciudad. Los textos presentados se presentarán en lengua inglesa, deberán tener un título identificativo, tendrán una extensión máxima de dos páginas, en caracteres Times New Roman 11, con espacio interlineado 1,5, y podrán centrarse en dos cuestiones:

Cómo dar respuesta a un problema concreto que afecte a la juventud

Cómo mejorar un proyecto o servicio dirigido a la juventud que ya esté en marcha en Gijón

¿Cómo puede un joven presentar su candidatura?

Deberá enviar un correo electrónico a educación.fmc@gijon.es hasta las 23:59 hdel 18 de abril de 2018, indicando en el asunto "Candidatura para el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras Cascais 2018", y adjuntando la siguiente documentación:

· Ficha candidatura (en castellano).

· Reflexión (en inglés) con las características citadas en el apartado anterior.

¿Cómo y cuándo se realizará la selección?

Una comisión establecida al efecto revisará todas las candidaturas presentadas, y seleccionará a un máximo de dos jóvenes, atendiendo a criterios de:

· Interés de su reflexión, relación con el tema del congreso y valor de la propuesta realizada.

· Nivel de inglés acreditado.

Se comunicará a todas las personas que hayan presentado su candidatura si han resultado seleccionadas o no para representar a Gijón a lo largo de la semana del 23 al 27 de abril.

Las candidaturas seleccionadas para representar a Gijón se enviarán a la organización del Congreso; cuando la organización seleccione a los 70 jóvenes de diferentes ciudades que participarán en el Congreso (mediados de mayo) se comunicará a las personas candidatas de nuestra ciudad si han resultado seleccionadas.

¿Qué se ofrece a los jóvenes gijoneses si resultan finalmente seleccionados ?

Aquellos jóvenes que resultaran seleccionados por la organización del Congreso para viajar a Cascais representando a Gijón tendrán cubiertos los siguientes gastos:

· Traslados al aeropuerto.

· Viaje a Cascais.

· Inscripción al congreso.

· Alojamiento en residencia juvenil con el resto de jóvenes participantes.

· Manutención durante la duración del Congreso.

· Seguro de Responsabilidad Civil.

Otros gastos extra correrían por cuenta exclusiva de cada participante.

¿En qué actividades participarán los jóvenes en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras?

La idea es que los jóvenes participantes tengan momentos de trabajo propios y momentos conjuntos con el resto de los participantes del Congreso.

Partiendo del tema del Congreso “La ciudad pertenece a las personas”, los jóvenes podrán participar en 3 talleres, con los siguientes temas:

· Eje 1: Reconfigurar la ciudad a partir de las personas, de sus necesidades y aspiraciones.

· Eje 2: La convivencia para el sentimiento de pertenencia.

· Eje 3: La ciudad para las personas y sus proyectos de vida.

Los jóvenes también tendrán la oportunidad de realizar visitas de estudio a proyectos de Cascais de los temas de trabajo del congreso, así como la posibilidad de participar en las conferencias y diferentes mesas temáticas del Congreso.

Al final del Congreso, los jóvenes presentarán en Plenario, para toda la audiencia del XV Congreso, los resultados del trabajo desarrollado en el ámbito de los talleres.

¿Qué continuidad del trabajo desarrollado en el Congreso podrán los jóvenes llevar posteriormente a cada una de sus ciudades?

Se pretende que los jóvenes de las diferentes ciudades se reúnan para debatir/reflexionar sobre cómo pueden construir una Ciudad Educadora mejor.

A través de esta participación, se pretende: mejorar la comunicación entre los jóvenes y sus representantes políticos, dar pie a crear nuevos proyectos con impacto en sus ciudades, así como fomentar las relaciones de amistad entre los participantes lo que, en el futuro, podría generar proyectos entre jóvenes de diferentes ciudades.

Más información

Para consultar cuestiones relativas a su candidatura, los y las jóvenes pueden ponerse en contacto con el Departamento de Educación a través del correo educación.fmc@gijon.es o de los teléfonos 985 18 10 41 y 985 18 10 45.

Para conocer más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y poder buscar información para su candidatura, pueden visitar la web http://www.edcities.org donde encontrarán información variada y podrán consultar numerosas publicaciones y noticias.

Para conocer más sobre el XV Congreso de Ciudades Educadoras pueden visitar el portal del XV Congreso:https://bit.ly/2GgfTwj


Palabras clave Educación, Cultura