Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Creando Talento Innovador

Votos

(Total de votos recibidos 58)

(Puntuación 3,07)

creando talento innovador

339 ideas innovadoras para mejorar nuestra sociedad se exponen en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Estas ideas, generadas por 369 escolares de 16 aulas de 7 centros educativos de la ciudad se exponen en la Sala 3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto desde el 20 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018

La exposición fue inaugurada por la Concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña

El proyecto Creando Talento Innovador se enmarca en el conjunto de iniciativas del Acuerdo de concertación social Gijón Crece 2016-2019. Este curso escolar 2017-2018 es el segundo en el que se desarrolla el mismo. Está impulsado por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, desplegándose en varios centros educativos de la ciudad, a lo largo de toda su comunidad educativa, desde los 6 hasta los 18 años, y desde los docentes hasta las familias, con objeto de promover la generación de procesos de innovación.

ana braña inauguracion

La Concejal Ana Braña inaugurando la exposición de Creando Talento Innovador

El Proyecto Creando talento innovador tiene por objeto introducir el pensamiento creativo y la innovación en las aulas. En cada etapa educativa se trabajan diferentes herramientas de creatividad, como un elemento potenciador de las profesiones y del empleo del futuro para la ciudad de Gijón. La finalidad del proyecto es contribuir a que Gijón se defina como una ciudad innovadora y tecnológicamente avanzada.

- 2 Exposicion Creando Talento Innovador Sala 3 Centro de Cultura Antiguo Instituto v.2.jpg

Exposicion Creando Talento Innovador Sala 3 Centro de Cultura Antiguo Instituto

Creando Talento Innovador cuenta con tres fases de intervención, la primera en Educación Primaria, donde se trabaja la generación de ideas en torno a retos o necesidades existentes en la ciudad. Dichas ideas se trabajan en forma de bocetos o dibujos y textos. De estas ideas, un Jurado constituido para tal efecto, selecciona 25 bocetos que son los que pasan la segunda fase de Educación Secundaria.

- 3 Bocetos de la Exposicion v.2.jpg

Bocetos de la Exposicion

En Educación Secundaria se llevará a cabo el análisis de la viabilidad de la idea y cómo transformar la idea en un proyecto viable. Al finalizar esta etapa del proyecto, el Jurado volverá a intervenir para poder seleccionar aquellos 8 proyectos que serán trasladados a la Etapa de Bachillerato. Es en esa etapa donde serán convertidos en prototipos que puedan ser mostrados y sirvan de ejemplo de los procesos de innovación que se inician con las ideas y la creatividad de diferentes equipos y llegan a convertirse en productos para poner en el mercado.

- 4 La Concejala Ana Branya con parte del alumnado seleccionado v.2.jpg

La Concejala Ana Braña con parte del alumnado seleccionado

El proyecto piloto se está desarrollando de la mano de la empresa creativa y tecnológica local Talento Corporativo.

- 5 Alumnado del C.P. El Llano seleccionado v.2.jpg

Alumnado del C.P. El Llano seleccionado

¿Dónde nos encontramos ahora? Finalizada la fase de Educación Primaria se han recopilado 339 ideas. De esas ideas se ha procedido a realizar una selección previa por parte del equipo técnico de la Agencia Local de la cual se han seleccionado 56 bocetos, los cuales, tras ser analizados por el Jurado del proyecto, ya han propiciado la obtención de las 25 ideas que van a analizarse en secundaria. Todos los dibujos van a formar parte de una exposición colectiva que se va a celebrar del 20 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

- 6 Alumnado del Colegio San Vicente de Paul seleccionado v.2.jpg

Alumnado del Colegio San Vicente de Paul seleccionado

El Jurado está formado por un equipo de 7 profesionales relacionados con el mundo educativo, el emprendimiento, la empresa y la innovación, que prestan su conocimiento y tiempo para participar de forma altruista con el proyecto:

  • Herminia Bermúdez Patón, Jefa de División de la Universidad popular, Educación, Proyectos y Normalización Lingüística de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón
  • Montserrat Fernández Antuña, Jefa Departamento de Promoción y Desarrollo Empresarial de Impulsa Gijón
  • José Manuel Pérez -Pericles- Socio de Ashoka y ex-Gerente de Valnalón
  • Ana García Lorenzo, Jefa de la Unidad de Gestión de Proyectos e Innovación de la Fundación PRODINTEC
  • Juan Carlos Campo, Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
  • Patricia García Zapico, Gerente del Club Asturiano de la Innovación
  • Pelayo Barcia Castañón, Director General de Empleo, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón

A todos ellos, muchísimas gracias por su colaboración.

En la fase de primaria han participado los siguientes centros educativos:

  ETAPA PRIMARIA

  PROYECTO CREANDO TALENTO INNOVADOR

  ANUALIDAD2017-2018

COLEGIOSNº DE AULAS
1MILAGROSA 3º
1
2
C.P. HONESTO BATALÓN 6º
1
3SAN VICENTE 6º A y B
2
4CODEMA 4º A, B, C y D
4
5C.P. CERVANTES 5º A y B
2
6C.P.LLANO 4º A, B y C3
7MONTEDEVA 6º A, B y C
3


16

DIBUJOS FINALISTAS PRIMARIA CREANDO TALENTO INNOVADOR