Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

'Reflecting on Europe', encuesta lanzada por el Comité Europeo de las Regiones para conocer la opinión ciudadana sobre como debe ser la UE.

Votos

(Total de votos recibidos 20)

(Puntuación 3,60)

CDR

El Comité de las Regiones ha iniciado un ambicioso debate para conocer el pensamiento de los ciudadanos de la Unión sobre como debería ser ésta. En la aledaños de las elecciones al Parlamento Europeo en 2019, el Comité consultivo quiere hacer oír la voz de los ciudadanos europeos y, para ello, quiere conocer sus inquietudes a efectos de trabajar en el futuro de la UE, alentando a las autoridades locales y regionales a participar en este debate ciudadano.

La ciudadanía europea es un componente adoptado de la Unión que esta atravesando una situación verdaderamente tensa. El auge del Euroescepticismo combinado con cierta falta de información y ánimo de conocer asuntos europeos por parte los ciudadanos, la han dejado, en un altoporcentaje, relevada a la última fila del teatro.

Esta alarmante situación, que ha quedado de nuevo plasmada con los resultados del último Eurobarómetro, preocupa en las esferas europeas, pues parece que se esta trabajando al margen de los mayores interesados y beneficiarios de su actividad.

Son muchas las iniciativas que se han lanzado desde la UE dirigidas a concienciar y llegar a los ciudadanos sobre la historia, los valores y la actividad que ha realizado y realiza la Unión por y para todos, garantizando un ambiente de libertad, democracia y respeto por losDerechos Humanos en los Estados miembros que engloba.

Dentro de esas iniciativas, nuestra ciudad, se ha mantenido muy activa en reforzar ese concepto de "ciudadanía europea"entre nuestros habitantes. Puede consultarse en esta página web las distintaslíneas adoptadas por Gijón en la materia siguiendo este enlace.

Destaca recientemente la selección de Gijón dentro del Programa Europeo "Europa con los ciudadanos" (programa por antonomasia vinculado a los ciudadanos de la UE) como líder de fila de un ambicioso proyecto que comenzará en otoño de 2018 y terminará en mayo de 2019, en la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo.

Numerosas actividades se realizarán para tratar de afrontar los efectos e implicaciones del Euroescepticismo en nuestra sociedad, con el fin de dotar a los ciudadanos de una capacidad formada sobre asuntos europeos que les permita fijar su posición frente a la Unión Europea, esto es, no adoctrinar en favor de la Unión, sino dar al ciudadano las herramientas necesarias para conforme su criterio inclinarse por una posición lógicamente formada.

En este contexto, el Comité Europeo de las Regiones ha querido conocer el pensamiento de los ciudadanos de la Unión sobre el futuro de ésta, solicitando la colaboración de las autoridades locales y regionales para que impulsen la participación en un debate ciudadano que se ha materializado en una sencilla encuesta de la que el Comité obtendrá unos resultados que hará llegar a las altas esferas europeas.

Esta inteligente iniciativa apuesta por un componente interesante del que se sirve el Euroescepticismo para apoyar su separación de la Unión, el hecho de que muchos ciudadanos se sienten ignorados por las Instituciones europeas.

Para ello, con el fin de hacer oír la voz de los ciudadanos se lanza esta encuesta y, desde el Departamento de Asuntos Europeos instamos a todo aquel interesado a realizarla y aportar su granito dearena en la construcción del futuro de nuestra Unión.

Se puede acceder a la encuesta siguiendo el siguiente enlace:

http://cor.europa.eu/ReflectingEU/Pages/survey/survey-langaugeselector.html?utm_source=ShortURL&utm_medium=Other&utm_campaign=Debate-EN