Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El II Peque Festival Antiqvo, un viaje al Renacimiento a través de la vihuela y la danza, ya ha abierto plazo de inscripción

Votos

(Total de votos recibidos 6)

(Puntuación 3,17)

Peque festival taller
Peque Festival Antiqvo. Festival de Música Antigua de Gijón. Centro Municipal Integrado del Llano
¿Te apetece realizar un viaje en el tiempo y trasladarte al siglo XVI? En el Peque Festival Antiqvo podrás realizar un viaje al Renacimiento a través de la música, la danza, los cuentos, el teatro… construyendo, tocando y bailando con la vihuela.
La abuela vihuela traerá auténticos instrumentos del pasado para que puedas aprender a tocarlos, un lutier del siglo XVI te enseñará los secretos de su construcción, una cuentacuentos te guiará en el desarrollo de una puesta en escena y bailarás danzas cortesanas con ropajes de la época.

Como postre del Peque Festival tendrá lugar un concierto teatralizado en el que se mostrará los aprendizajes adquiridos, además de la presentación del cuento musical La abuela vihuela.


Plazo de inscripción: del viernes 26 de mayo al miércoles 28 de junio con tarjeta ciudadana a través de internet, cajeros ciudadanos y oficinas de atención a la ciudadanía.
Precio: 22 €
Edad: De 6 a 12 años
Precio: 22 €
Duración: 20 horas
Edad: De 6 a 12 años
Para el desarrollo de los talleres se realizaran tres grupos en función de la edad:
  • De 6 a 7 años
  • De 8 a 9 años
  • De 10 a 12 años

Taller de interpretación de vihuela de mano española ¡Vamos a tañer una vihuela!

Peque festival taller 3Con esta actividad se pretende difundir y dar a conocer uno de los instrumentos de cuerda pulsada más importantes del Renacimiento español (la vihuela de mano) así como el repertorio de música renacentista (obras del Cancionero de Palacio, Cancionero de la Colombina, Cancionero de Uppsala, canciones populares infantiles, etc.).

Hacemos uso del Teatro Kamishibai como apoyo narrativo del cuento La abuela vihuela para trabajar los diferentes aspectos de organología, colocación del instrumento, técnica de mano derecha e izquierda, así como la historia del instrumento y de la época en que se creó.

Como complemento, conoceremos el vestuario utilizado por los músicos y confeccionaremos con material reciclado el nuestro, que será estrenado el último día, en el concierto del Peque Festival.

A través de la práctica de este instrumento desarrollaremos la psicomotricidad, la memoria, y la inteligencia espacial.

Sesión 1. Unidad 1 del método La abuela vihuela
  • A través de la narración del cuento conoceremos donde surgió la vihuela, y a través de un personaje ficticio llamado Vetusto: las partes de una vihuela, los nombres de las cuerdas, la correcta posición del vihuelista, etc.
  • Interpretaremos las Glosas de Tomás de Santa María, conociendo la técnica de la mano derecha o figueta, y aprenderemos 5 piezas breves.
  • Confección de una gorguera con papel pinocho.
Sesión 2. Unidad 1 del método La abuela vihuela. El ingenioso Vetusto
  • Repasaremos lo aprendido durante la primera sesión, y afianzaremos la práctica del instrumento recordando las 5 primeras piezas y aprendiendo 5 piezas nuevas, para seguir trabajando la técnica de mano derecha o figueta.
  • Confección de unas puñetas con papel pinocho.
Sesión 3. Unidad 2 del método La abuela vihuela. Espejito, espejito
  • Repasaremos la posición del instrumento, y aprenderemos a leer partituras en Tablatura española: notas, ritmo, etc.
  • Tocaremos 1 pieza: Todos los patitos
  • Confección de sombreros y tocados para la cabeza.
Sesión 4. Unidad 2 del método La abuela vihuela. Espejito, espejito
  • Repaso de la primera parte y aprenderemos: Dindirindin
  • Confección de sombreros y tocados.
  • Concierto-muestra de las tres actividades: construcción, danza e interpretación.
Este tallere será impartido por Noemí González Sagüillo

En Avilés comienza los estudios de guitarra española en el Conservatorio Municipal “Julián Orbón”, y los concluirá en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, obteniendo el título de profesora superior de música en la especialidad de guitarra española. Profesora de guitarra española en la Escuela de Música “Miguel Barrosa” de Carreño (Asturias), donde desarrolla su actividad docente.

En el 2008 obtiene el título de Maestra en la especialidad de Música en la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo, año en el que comienza sus estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo.

Desde el año 2012, con el violero Carlos Ardura Martínez, desarrolla un método de vihuela para niños y niñas desde los 5 años, un proyecto de difusión de la música antigua bautizado La abuela vihuela.

Taller de violería, construcción de una vihuela de mano española ¡Vamos a hacer una vihuela!

Peque festival taller 1Con este taller construiremos una vihuela de mano en cartón con el objetivo de dar a conocer las partes del instrumento y su organología, también trabajaremos aspectos del desarrollo psicomotriz, espacial y artístico y el trabajo en equipo desarrollando la coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

Este taller será impartido por Carlos Ardura Martínez

Vinculado desde niño a la música ha estudiado piano y guitarra hasta descubrir la música para vihuela. En el año 2000, tras realizar estudios de Magisterio, construye su primera vihuela con Carlos González, quien será su maestro referente a lo largo de su carrera profesional. También ha recibido cursos de construcción de tiorba y laúdes.

Estudia con varios maestros diferentes instrumentos de cuerda pulsada y frotada, especializándose en vihuelas, laúdes y guitarras antiguas. Ha impartido talleres de construcción de guitarras en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, así como otros en su taller.

En el 2015, desarrolla el proyecto “Despertant instruments adormits”, reconstruyendo los instrumentos de la Portada del Monasterio de Santa María de Ripoll.

Taller de danza antigua (danza histórica)

Peque festival concierto 2Desde la antigüedad la Danza forma parte de la vida del hombre en distintos ámbitos: sociales, religiosos, festivos y artísticos y a lo largo de la Historia se han desarrollado diferentes métodos para danzar y bailar.
Con el taller de danza antigua nos acercaremos a la Historia contada e interpretada en movimiento y aprenderemos a bailar distintos estilos de Danzas de la Época Antigua como: La Pavana, La Gallarda o La Españoleta entre otras.
Con la práctica de estas Danzas el alumnado aprenderá a compartir espacios y a sociabilizar a través del lenguaje del movimiento.

Contenidos
  • Por qué bailamos?, ¿Para qué sirve la danza?, ¿Desde cuándo se baila?, ¿Danza y /o baile? El oficio de coreógrafo en la historia de la danza.
  • Movimientos que nos preparan para bailar. Conoceremos que posición es la correcta para bailar y aprenderemos a movernos por el espacio desarrollando los primeros pasos de las danzas en círculo y de las danzas en parejas.
  • Reconocimiento del espacio para empezar la práctica con acompañamiento musical. Hablaremos de las danzas de Cortejo, de las danzas procesionales, de las danzas improvisadas.
  • Desarrollo de la coordinación del danzarín con la “danza de las antorchas”.
  • Preparación de una coreografía final para el concierto del Peque Festival

Este tallere será impartido por Elena Reales Reales

Con 12 años ingresa en el Real Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid donde finaliza los estudios oficiales de Ballet Clásico. Compagina estos estudios con los de otras técnicas de danza en diferentes escuelas madrileñas: Karen Taft, Carmen Roche, Ana Lázaro, Carmen Senra, Duque (1983-1996). Paralelamente estudia Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Prosigue su formación en Danza Contemporánea en Gijón, Barcelona, Málaga, Costa Rica y Nueva York donde obtiene una beca. Colabora con el Taller de danza Kaos de Gijón y trabaja en la Compañía de Danza Fernando Hurtado como bailarina y productora.

Desde 1996 trabaja desarrollando distintos programas y talleres relacionando la Danza con diferentes grupos de personas: niños y niñas, adultos, tercera edad, etc. Desde el punto de vista docente, creativo y artístico se especializa en danza para personas con discapacidad, con más de 18 años de experiencia.

Ha sido profesora de Danza para adultos y personas con discapacidad de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular de Gijón desde 1996 y hasta 2016. Forma parte del equipo de docentes de la Escuela de Arte para personas con discapacidad Alarde. También imparte cursos en diferentes centros privados de Asturias y a diferentes colectivos: actores, profesionales del movimiento, estudiantes de danza.

Ha trabajado en distintas cadenas de televisión del Principado de Asturias como presentadora y productora de contenidos (Televisión Local Gijón, Oviedo televisión, TPA –Televisión Principado de Asturias-).

Sigue creyendo que la Danza mejora la vida de todo aquel que se acerca a este arte.

Taller de cuentacuentos La abuela vihuela

Peque festival taller 2Dentro del teatro existe la figura del narrador oral o cuentacuentos. Un perfil, en ocasiones, algo más libre que un actor o una actriz. Pues el contador de historias cuenta con el otro, no para el otro. Y la improvisación sobre el espectador, el momento o las sensaciones… es necesaria y catártica. Podría decirse que un taller de teatro o cuentacuentos es una oportunidad para expresarse libremente, con respeto hacia el otro y sin miedo alguno a ser juzgado, a equivocarse o a perder el hilo de algún guión determinado. Porque la vida…no tiene guiones.

Siendo el objetivo primordial de este taller el trabajo con el imaginario y la libertad creativa. Dándole especial importancia al desarrollo psicomotriz, la libertad de movimiento, la expresión verbal y el canto. Con el objetivo de llevar a cabo entre todos, a través del sentimiento y la cohesión grupal, un Cuentacuentos en el que el hilo conductor de la historia sean los personajes de nuestra abuela vihuela así como sus trepidantes aventuras alrededor del nacimiento de este increíble instrumento.

Contenidos
  • Educación emocional: Cada sentimiento a su sitio.
  • Explorando nuestras habilidades sociales. ¿Quién soy?
  • Jugando con el movimiento: ¡Soy un artista!
  • Expresión corporal: Juego libre, Emmipikler.
  • Expresión verbal: Esta es mi voz, este soy yo.
  • Creamos una obra, somos un equipo.
Todas las actividades que realizamos tienen como fin regular y reforzar la seguridad del niño o niña así como respetar el lugar que ocupa, la persona que realmente es y fomentar el imaginario social y la idea de grupo. Prepararemos así el concierto del Peque Festival.

Este taller será impartido por Ana Belén Rodríguez Menéndez

Técnico superior en Animación sociocultural año 2007, Máster en Educación activa y acompañamiento respetuoso en la infancia, entrenadora Regional de disciplinas deportivas
Experiencia profesional. Ana desarrolla proyectos de animación a la lectura; es narradora de los Conciertos didácticos musicales para escolares del proyecto Música Maestro del Ayuntamiento de Gijón/Xixón; desarrolla un proyecto en las Escuelas de Educación Especial para fomentar el uso de la palabra en cualquiera de sus formas, la escucha y la participación; es directora de un Club de lectura para personas invidentes en una asociación dependiente de la ONCE; forma parte del Plan de animación lectora de la Editorial Santillana como narradora oral; imparte cursos de animación lectora, narración oral y literatura infantil para el CPR de Oviedo y realiza proyectos de animación lectora incipiente dentro de la programación del Centro de psicología y Logopedia de Oviedo Avantia. Para familias con bebés de 0 a 3 años.

El Peqve Festival es un proyecto organizado en colaboración con el Departamento de Proyectos Culturales

Puedes consultar la programación del XX Festival de Música Antigua de Gijón que tendrá lugar entre el domingo 9 y el domingo 16 de julio de 2017.