Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Resultados del último Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea

Votos

(Total de votos recibidos 9)

(Puntuación 3,33)

Logo Comision Europea

El Eurobarómetro es un mecanismo del que se sirve la Unión Europea para hacer un balance sobre cual es la opinión de los ciudadanos de los Estados Miembros en relación a temas dispares (ampliación, situación social, salud, cultura, tecnologías de la información, empleo, economía…).

Al hilo de este mecanismo se han publicado recientemente los resultados del último realizado, destacando a continuación aquellos que han sido más relevantes en España.

En atención a los resultados, hemos de partir de una cifra un poco desesperanzadora, puesto que el 53 % de los españoles encuestados afirman no estar interesados en asuntos europeos. Esta falta de interés puede venir imbuida por el hecho de que el 67% opina que su voz (a nivel personal) no es escuchada en la UE; en contraposición, a la voz del Estado en general, en donde un 51 % considera que si somos escuchados desde las esferas europeas.

No obstante, ello no puede llevarnos a representar a España como un país absolutamente euroescéptico, pues habiendo sido preguntado a los españoles en cuanto a la pertenencia de España a la UE, el 62 % respondió que ve como algo bueno la pertenencia a aquella, un porcentaje que supera hasta por 5 puntos la media general del resto de Estados Miembros sobre esta materia y, 7 puntos por encima, del resultado obtenido en el anterior Eurobarómetro celebrado en los últimos meses de 2016 en nuestro país.

Esa pertenencia a la Unión, se materializa en la voluntad del pueblo español de que la Unión intervenga más intensamente a efectos de dar respuesta a los grandes problemas que asolan en general a los Estados Miembros. Así, el 93 % establece que la Unión habría de impulsar su actuación en la lucha contra el desempleo,el 92% contra el fraude fiscal, y con un 88 % tanto la lucha contra el terrorismo, como la evolución de la sanidad; consagrándose esos 4 ítems como los grandes problemas que afectan a España y cuya mejoría se pide a las esferas de la Unión.

Pese a ello, parece tenerse claro aunque hay cierto estado de cautela o reticencia, a darse un paso adelante en la denominada “Europa a varias velocidades”, al hilo de implementar políticas conjuntas (total o parcialmente) que den soluciones a los grandes problemas que veíamos en líneas anteriores. En este sentido, el 52% considera que hay que esperar a que todos los Estados de la Unión estén listos para dar el paso conjuntamente, un dato que choca con la media europea, un 49%, que opina que deben iniciarse ya dichas políticas, desarrollándose por fases según se este preparado.

En conclusión, citando las palabras del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,“los resultados del Eurobarómetro son, por primera vez desde el inicio de la crisis en 2007, muy esperanzadores”, “los ciudadanos europeos esperan que la Unión responda con una única voz a sus miedos sobre la reciente inestabilidad internacional, que ha creado un mundo más incierto y peligroso”,y ha recalcado que compete a los líderes europeos “persuadirles de que,con nuestro trabajo diario y nuestras decisiones, la Unión puede proteger y mejorar sus vidas”.

Último inciso en alusión a que la mayoría de españoles como de europeos considera que ha de reforzarse una actuación europea conjunta ante los cambios producidos a nivel general ( como es la elección del nuevo Presidente de los Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión).

Para mayorinformación pueden consultarse los resultados de nuestro país en el siguiente enlace:

http://www.europarl.europa.eu/pdf/eurobarometre/2017/2019ee/two_years_until_the_2019_european_elections_es_es.pdf

El Ayuntamiento de Gijón consciente de esta realidad, fomenta el acercamiento del ciudadano a Europa con diferentes medidas.

Así por ejemplo, ha lanzado un nuevo Boletín de Asuntos Europeos que permite informar al ciudadano de las últimas noticias tanto de Europa en general como de la ciudad y su vinculación con Europa. Así mismo, se trabaja en actividades del programa "Europa con los ciudadanos" y se organizan eventos locales, como el realizado el pasado mes de septiembre, con la colaboración del Comité Europeo de las Regiones, que llevaba el nombre de “Hablemos de Europa”.