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Escuela de divulgador@s. Descubre, describe y escribe

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Escuela divulgadores
Programa educativo dirigido a los estudiantes de la ESO que promueva el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis, de reflexión, y con todo ello impulsar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación mediante la elaboración voluntaria de artículos sobre temas de ciencias: Química, Física, Biología, Medicina, Geología…, con los que se editará una revista digital y se dotará de contenidos un blog científico «RETO STEM»
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo pone en marcha a partir de febrero de 2016 “Escuela de divulgadores: Descubre, describe y escribe”, un programa formativo y didáctico dirigido a los estudiantes de la ESO que promueva el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis, de reflexión, y con todo ello impulsar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación mediante la elaboración voluntaria de artículos sobre temas de ciencias: Química, Física, Biología, Medicina, Geología…, con los que se editará una revista digital y se dotará de contenidos un blog científico «RETO STEM».

Los objetivos de esta publicación son: la formación del alumnado en la redacción de trabajos científicos, y la creación de un espacio de intercambio de ideas entre docentes, de modo que sus contenidos les sirvan como material de trabajo, punto de partida o complemento para sus clases de ciencias experimentales.Los alumnos deberán elaborar sus artículos con rigor, trabajando con fuentes de información fidedigna, diseñando y realizando los experimentos y las medidas, y analizando e interpretando los resultados como en las revistas científicas profesionales., Este proceso contribuirá además a su formación en competencias como el trabajo en grupo, el reparto de tareas o la asunción de responsabilidades. Se distinguirán cuatro tipos de contenidos o “artículos”:

Experimentos inéditos: Experimentos novedosos inventados por el alumnado, incluyendo la explicación de su fundamento teórico, realización práctica del mismo, resultados y conclusiones.

Experimentos refutados: Ya existentes, pero introduciendo alguna modificación o ampliación. Los resultados se compararán con los refutados, aportando conclusiones a partir de la comparativa.

Trabajos de divulgación: Se incluye de una forma amena, concreta y estructurada, información sobre algún tema científico de actualidad, novedoso o de especial trascendencia.

Inventos: Desarrollo de un invento genuino que puede “tener utilidad”, “ser una mera curiosidad”, o “no servir para nada”, pero que demuestre el ingenio del alumnado.

Se publicarán dos números al año de la revista (únicamente en formato digital, extensión .pdf), que se enviarán por correo electrónico a todos los centros escolares de la región (independientemente de que hayan enviado o no trabajos para su publicación), y que estarán también disponibles de forma gratuita en una página web.

Como ejemplos ilustrativos sobre cómo orientar el trabajo, el tipo de contenidos que puede incluir, la forma en la que puede llevarse a cabo y estructurarse el artículo, se listan a continuación varios trabajos de revistas del ramo, todas ellas de acceso libre:

* Revista Eureka, número extraordinario de noviembre 2011

* Difracción de luz a través de una pluma de ave. Eureka. (2012), 9(1), 164-169

* Experiencias curiosas para enseñar químicas en el aula. EduQ, (2011), 8, 23-34

* Reacciones oscilantes. Reacción de Briggs-Rauscher. QUARK. (2003), 1-6

Si quieres participar envíanos un mail a ucc@uniovi.es

Más información: https://ucc.uniovi.es/formacioncientifica/escueladivulgadores