Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, BIENvenidos

Votos

(Total de votos recibidos 59)

(Puntuación 2,86)

Foto presentación XII Jornadas
Viernes 3 de marzo, 13:30 h. | Salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. Durante el acto se hizo entrega de los premios y diplomas del Concurso de cartel y eslogan organizado para elegir la imagen de las Jornadas.
Con motivo de la celebración el día 21 de marzo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, se organizan las XII Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia bajo el eslogan BIENvenidos.

Con la celebración de estas Jornadas se persiguen los siguientes objetivos:

  • Visibilizar a la población inmigrante y de etnia gitana que vive y reside en el municipio de Gijón, fomentando el diálogo y la convivencia intercultural en el contexto de una sociedad plural y diversa.
  • Fomentar actitudes de encuentro, conocimiento, comprensión, comunicación, confianza y cooperación entre toda la ciudadanía de Gijón.
  • Prevenir actitudes racistas y xenófobas.
  • Denunciar los prejuicios, los estereotipos y las situaciones discriminatorias existentes hacia las personas inmigrantes y las minorías étnicas.
El acto de presentación corrió a cargo de Eva Mª Illán Méndez, Concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Jesús Martínez Salvador, Concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, y Marta María Mediavilla Artos, Directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, acompañados por Susana Rey y Teresa Castro en representación de las entidades sociales que forman parte de la Comisión organizadora de las Jornadas.

Al término de la presentación se hizo entrega de los premios y diplomas finalistas de la undécima edición del concurso de cartel y eslogan convocado en el marco de las Jornadas, cuyo primer premio ha recaído este año en Agua Cooper Rodríguez (17 años y estudiante de 2º de Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Universidad Laboral de Gijón) con el cartel BIENvenidos.

La duodécima edición de las Jornadas se desarrollará a lo largo del mes de marzo con una serie de actividades entre las que se incluyen unas jornadas gastronómicas en la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, una cadena humana con motivo del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, un partido de fútbol sala intercultural con los veteranos del Sporting y una merienda intercultural abierta a la participación de personas y familias de nuestra ciudad.

Igualmente podremos asistir a la charla-coloquio titulada Personas que se mueven que nos acercará a la situación actual de las personas refugiadas y migrantes que llegan a nuestro país y asistir a la representación de la obra de teatro De polvo y agua, a cargo de la compañía Teatro del Dónde.

Pensando en la comunidad escolar del municipio se han diseñado varias actividades para las que contamos este año con la colaboración de la Escuela Taller "Desde la calle III" de la Fundación Vinjoy. Por un lado, se organizarán visitas escolares a la exposición fotográfica Mézclate, que podrá verse en el Centro Municipal Integrado de El Llano y, por otro, se desarrollará la actividad Almuhajara. Emigrar no es un juego destinada a alumnado de secundaria, diseñada expresamente por esta entidad.

Por último y cerrando el programa de este año, está previsto celebrar el día 31 de marzo en el Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada la final de la Iª Liga de Debate Escolar, sin duda la actividad más destacada y novedosa de la presente edición de las Jornadas y en la que están participando 44 chicos y chicas de 1º de Bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria Mata Jove y Padre Feijoo. Ese día los dos equipos que mayor puntuación han obtenido en la fase previa desarrollada desde el pasado mes de enero, debatirán en una apasionante final sobre la pregunta planteada en esta Liga de Debate:

¿La diversidad cultural enriquece el sistema educativo español?

Descargar >> Cartel XII Jornadas | Programa de actividades

La Comisión organizadora de las Jornadas está integrada por las siguientes entidades: Asociación Gitana de Gijón, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española (Asamblea Local de Gijón), Accem, Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE), Fundación Amaranta, APIA (Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias) y el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la Escuela de Segunda Oportunidad (Agencia Local de Promoción Económica y Empleo), la Oficina de Políticas de Igualdad y el Departamento de Juventud (FMCEyUP).

Noticias en la prensa: