Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Curso de acercamiento a la música contemporánea: "Inventando la música: del Modernismo a la Música Experimental del siglo XXI". EME7

El evento tendrá lugar los días:
  • Lunes, 6 de Marzo de 2017
  • Miércoles, 8 de Marzo de 2017
  • Miércoles, 22 de Marzo de 2017
  • Jueves, 23 de Marzo de 2017
Horario 18.30-19.45 h
Edson_web
Encuentros de Música Electroacústica. Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Sala de Conferencias. Lunes 6, miércoles 8, miércoles 22 y jueves 23 de marzo, de 18.30 a 19.45 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
Duración total: 5 horas

Destinatarios:
todos los públicos. No son necesarios conocimientos previos. 
Profesor:
Edson Zampronha


Presentación

¿De qué manera las obras e ideas más innovadoras han cambiado la música de concierto desde el modernismo de Stravinsky y Schoenberg hasta el experimentalismo más desafiante de nuestros días? ¡Sorpréndete! Este curso presenta de forma clara y accesible algunas de las producciones más innovadoras de la música clásica-experimental pasando por las vanguardias post-1950, el espectralismo, el minimalismo, el post-modernismo después de 1980 y las propuestas más rompedoras de nuestros días. Se explicarán sus lenguajes, propuestas estéticas y técnicas dentro de sus contextos creativos, siempre con ejemplos y de modo participativo. Se busca que los asistentes desarrollen una comprensión capaz de penetrar las obras más exigentes y ambiciosas de la actualidad.

Programa de acercamiento a la música contemporánea dividido en cuatro sesiones teórico-prácticas, con especial énfasis en los repertorios que incorporan recursos electroacústicos y electrónicos. Se pretende dotar al oyente no especializado de herramientas de análisis a través de la audición, el visionado de vídeos y la explicación de conceptos básicos sobre las diferentes escuelas y tendencias compositivas.

Profesor:
Edson Zampronha

La obra de Edson Zampronha (Rio de Janeiro, Brasil) ofrece una expresividad muy cercana a la escena de la música clásica-experimental. Su marcada experimentación con nuevos sonidos, tecnología y procesos creativos ha derivado en encargos de instituciones internacionales (e.g., FUNARTE-Brasil, CMMAS-México, Museo para las Artes Aplicadas-Colonia, Alemania), incluyendo obras para orquesta, banda sinfónica, ópera, coro, ballet, teatro, instalaciones sonoras, música electroacústica, música de cámara y composiciones para cine. Ha sido galardonado con dos premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y ha sido el vencedor del 6º Premio Sergio Motta-2005, el más importante en Arte y Tecnología de Brasil, por su instalación Atractor Poético realizada con el Grupo SCIArts. Es autor del libro Notação, Representação e Composição y es Profesor en la Universidad de Oviedo, España.


Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4